viernes, 16 de noviembre de 2012

TA3


Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral


1. “magnitud de las consecuencias”

Vendría a ser la suma esperada de los daños para aquellos que reciben el impacto de las decisiones o acciones e incrementándose su importancia en proporción a los  daños ocasionados.

Como podemos observar en el problema sucedido con  las cápsulas envenenadas, muestra claramente este ejemplo.
La crisis que se generó cuando cuatro personas murieron a causa de una serie de envenenamientos por el consumo de Tylenol y que finalmente termino cobrando la vida de 7 personas. Además, el hecho de saber que podían encontrarse aún en tiendas o incluso, que los clientes podían tener frascos con capsulas que se encontraran envenenadas hizo que la magnitud de los hechos sea gigante e incluso alarmante. Este hecho trajo consigo una seria de daños para la empresa. Se dejó  de vender y también se optó por retirar la producción del mercado generando perdidas millonarias, como ya lo mencionamos anteriormente. Para los clientes también trajo consecuencias negativas. Generó inseguridades y desconfianza no solo del producto sino de toda la marca, lo cual meses mas tarde se pudo apreciar en la caída de las ventas.

Este hecho puede tener soluciones rápidas,  por ejemplo: el retirar los frascos del mercado o  buscar alternativas para un envase mas seguro. Sea cual fuese la decisión a tomar, la reacción y la manera de suavizar los acontecimientos, generaría una respuesta inmediata y estratégica, por eso la empresa decidió actuar en base a esta premisa. Las consecuencias de esta medida tuvieron efectos positivos pero sin duda, no pudieron controlar que se produzca desconfianza y la imagen sea percibida, por un periodo corto, como una empresa con poca credibilidad  y con falta de cuidado hacia sus clientes.


2. “probabilidad de efecto” La empresa cuenta con una gran cantidad de años en el mercado y además, con una gran variedad de marcas. Tylenol era una de las que mas ganancias generaba por ser la también una de la mas consumida por solucionar múltiples dolores. Al ser una empresa de tal envergadura, nunca consideraron o imaginaron verse envueltos en un problema como el ocurrido, debido a que siempre conservaron las políticas, las normas o estándares establecidos para evitar contaminar o alterar algún producto. Es necesario recalcar que esto siempre se mantuvo así y la negligencia no existió. Sin embargo, el hecho que las personas mueran a causa del consumo de estas pastillas no pudo evitar que la empresa se vea envuelta en esta situación fatal. Cometieron el error de nunca considerar el efecto que esto podría traer en la mente de los consumidores o en la percepción de la marca un hecho como este. Si bien en un inicio ellos negaron que se utilizara este ingrediente en sus fabricas. Al momento de saberlo no dudaron en confírmalo y también en aclarar que la contaminación no se debió por error humano dentro de la fabrica, sino porque una persona ajena a al empresa contaminó este producto o una cantidad de ellos con el objetivo de dañar a un tercero, sin contar los efectos que generaría a dicha empresa. Los directores utilizaron de muy buena manera la cobertura y los medios para llegar a sus clientes y buscar informar y dar su punto de vista respecto a lo acontecido.



 “doble estándar moral”
La empresa decidió de manera inmediata sacar todo el lote que podría estar contaminado según el código de los frascos que produjeron dichas muertes. Sin embargo, se mantuvo  el producto en todos los demás estados para evitar perdidas. Dicha decisión tuvo que cambiar  al hacerse público rumores de posibles contaminaciones, también por dicho producto. Con esos hechos, la empresa decide relanzar la marca, mostrar una nueva imagen del producto  e incluso, colocar en los frascos una capa protectora para asegurarse que no se haya manipulado el frasco después de la fabricación. La empresa podía solucionar buscando simplemente compensar las perdidas generadas, sin embargo en lugar de ello la empresa hizo publicidad para recuperar la veracidad de la marca, volver a atraer a sus clientes y cambiar la imagen perjudicada. La doble moral, es cuando se ve envuelta nuevamente en noticia al darse a conocer que las capsulas de algunos de sus productos tenia fallas por la falta de calidad de los mismos, reacciones químicas etc. Esto demuestra que el cuidado prometido de parte de la marca no fue homogéneo con toda su línea.




¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? - Juan José López


Tylenol Extra Fuerte fue creada por la empresa Johnson & Johnson. Era una de las capsulas más utilizadas para disminuir la fiebre y aliviar los dolores debido que  no contaba con aspirina dentro de su composición y no irritaba el estómago. La imagen de la empresa se vio dañada por una serie de tragedias que relacionaban a este producto. El 30 de septiembre del año 1982 empezó la crisis y duró 7 largos años donde se perdió el 100% de la confianza de los consumidores, hubieron costos superiores a los 100 millones de dólares y se perdieron vidas.

La estrategia de Golpe por golpe, donde se guían lo que hacen los demás. Si son correctos y cooperan, ellos cooperaban. Si éstos eran egoístas y no cooperaban, en el siguiente turno se encontraban con una respuesta egoísta de no cooperación. Para el caso de Tylenol, es difícil decir que se pudo prevenir esta tragedia si se hubiera aplicado la estrategia mencionada.

Desde el punto de vista del consumidor, después de que sucedió la tragedia uno podría pensar en que jamás se volvería a ganar la confianza no sólo en la medicina, sino que también en la compañía. Esto, aunque sucedió con un solo producto, pudo haber sucedido con cualquier otro. Si se aplica la estrategia mencionada, uno diría que como la compañía destruyó la confianza del consumidor, este último no le iba a responder de manera positiva. Si esto hubiese seguido de esta manera, probablemente la segunda etapa trágica nunca hubiese ocurrido.

Si bien es cierto que la compañía destruyó la confianza que tenía con el consumidor, ellos se mostraron socialmente responsables y tomaron medidas para corroborar esto. Si bien no fue su culpa ni su intención que estos accidentes fatídicos ocurrieran, l a empresa  asumió su responsabilidad, asegurando la responsabilidad del público primero. Comenzó a buscar todos aquellos lotes de su producto que estuvieran envenenados, ofreció una recompensa de 10 000 dólares por el “homicida” y eliminó aquellos productos que se encontraban envenenados. Johnson & Johnson mandó miles de cartas a los comerciantes del producto y comenzó a dar numerosas declaraciones frente a los medios de comunicación.

Según la estrategia, el mejor camino es ser verdaderamente una persona fiable; es decir, cumplir los compromisos con los demás y, en general, ser un miembro de la comunidad que mantiene una buena relación con los demás. Esto fue exactamente lo que hizo la empresa. Se mostró responsable y recuperó de a pocos la confianza con sus clientes. Logró mantener un buen trato con la sociedad.

Sin embargo, la tragedia volvió a suceder. En febrero de 1986, la tragedia volvió a suceder. Esta vez la empresa decidió retirar  los productos del mercado y cesaron la producción de este producto. Si bien es cierto que los consumidores se volvieron a ver afectos fatídicamente, no hubo un pensamiento negativo hacia la empresa. Se mantuvieron las relaciones debido a la rápida respuesta ante la segundad crisis.

Una vez conocidos los hechos de la primera crisis, la empresa pudo haber manejado mejor la situación. Si es posible prevenir esta crisis, ya que esta estrategia permite llevar un control  en las decisiones que se tomarán.  Peter Singer nos dice que “Hacer el bien a quienes te hacen bien y perjudicar a quienes te perjudican”. Para mí, esta frase debió de ser el pensamiento para la empresa  durante la primera crisis.  Aunque el producto les traía muchas utilidades, perjudicó de manera casi catastrófica a la compañía y a su imagen. La empresa después de la primera crisis debió de eliminar este producto de su cartera.

Los consumidores se vieron en  una posición difícil frente a la empresa pero esta última pudo lograr que los clientes respondieran con una estrategia de tendencia a perdonar. Esto se debió a que la empresa supo manejar la crisis y pudo seguir adelante. La empresa se mantuvo honesta y muy cooperativa porque ellos querían mantener una buena relación y, además, quería tener un buen trato a futuro. Según Singer, “Puesto que Golpe por golpe funciona sólo cuando hay probabilidad de que su relación con la otra parte sea continuada, ambas partes pueden sacar provecho encontrando un modo de asegurarse de que la relación entre ellas será perdurable.”