Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en el que se
aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de
doble estándar moral
1. “magnitud de las consecuencias”
Vendría a ser la suma esperada de
los daños para aquellos que reciben el impacto de las decisiones o acciones e
incrementándose su importancia en proporción a los daños ocasionados.
Como
podemos observar en el problema sucedido con
las cápsulas envenenadas, muestra claramente este ejemplo.
La crisis que se generó cuando cuatro personas murieron a
causa de una serie de envenenamientos por el consumo de Tylenol y que
finalmente termino cobrando la vida de 7 personas. Además, el hecho de saber que podían encontrarse aún
en tiendas o incluso, que los clientes podían tener frascos con capsulas que se
encontraran envenenadas hizo que la magnitud de los hechos sea gigante e
incluso alarmante. Este hecho trajo consigo una seria de daños para la empresa.
Se dejó de vender y también se optó por
retirar la producción del mercado generando perdidas millonarias, como ya lo mencionamos
anteriormente. Para los clientes también trajo consecuencias negativas. Generó
inseguridades y desconfianza no solo del producto sino de toda la marca, lo
cual meses mas tarde se pudo apreciar en la caída de las ventas.
Este
hecho puede tener soluciones rápidas,
por ejemplo: el retirar los frascos del mercado o buscar alternativas para un envase mas seguro.
Sea cual fuese la decisión a tomar, la reacción y la manera de suavizar los
acontecimientos, generaría una respuesta inmediata y estratégica, por eso la
empresa decidió actuar en base a esta premisa. Las consecuencias de esta medida
tuvieron efectos positivos pero sin duda, no pudieron controlar que se produzca
desconfianza y la imagen sea percibida, por un periodo corto, como una empresa
con poca credibilidad y con falta de
cuidado hacia sus clientes.
2.
“probabilidad de efecto” La empresa cuenta con una gran cantidad de años en el
mercado y además, con una gran variedad de marcas. Tylenol era una de las que
mas ganancias generaba por ser la también una de la mas consumida por
solucionar múltiples dolores. Al ser una empresa de tal envergadura, nunca
consideraron o imaginaron verse envueltos en un problema como el ocurrido,
debido a que siempre conservaron las políticas, las normas o estándares
establecidos para evitar contaminar o alterar algún producto. Es necesario
recalcar que esto siempre se mantuvo así y la negligencia no existió. Sin
embargo, el hecho que las personas mueran a causa del consumo de estas
pastillas no pudo evitar que la empresa se vea envuelta en esta situación
fatal. Cometieron el error de nunca considerar el efecto que esto podría traer
en la mente de los consumidores o en la percepción de la marca un hecho como
este. Si bien en un inicio ellos negaron que se utilizara este ingrediente en
sus fabricas. Al momento de saberlo no dudaron en confírmalo y también en
aclarar que la contaminación no se debió por error humano dentro de la fabrica,
sino porque una persona ajena a al empresa contaminó este producto o una
cantidad de ellos con el objetivo de dañar a un tercero, sin contar los efectos
que generaría a dicha empresa. Los directores utilizaron de muy buena manera la
cobertura y los medios para llegar a sus clientes y buscar informar y dar su
punto de vista respecto a lo acontecido.
“doble estándar
moral”
La empresa decidió de
manera inmediata sacar todo el lote que podría estar contaminado según el código
de los frascos que produjeron dichas muertes. Sin embargo, se mantuvo el producto en todos los demás estados para
evitar perdidas. Dicha decisión tuvo que cambiar al hacerse público rumores de posibles
contaminaciones, también por dicho producto. Con esos hechos, la empresa decide
relanzar la marca, mostrar una nueva imagen del producto e incluso, colocar en los frascos una capa
protectora para asegurarse que no se haya manipulado el frasco después de la fabricación.
La empresa podía solucionar buscando simplemente compensar las perdidas
generadas, sin embargo en lugar de ello la empresa hizo publicidad para
recuperar la veracidad de la marca, volver a atraer a sus clientes y cambiar la
imagen perjudicada. La doble moral, es cuando se ve envuelta nuevamente en noticia
al darse a conocer que las capsulas de algunos de sus productos tenia fallas por
la falta de calidad de los mismos, reacciones químicas etc. Esto demuestra que
el cuidado prometido de parte de la marca no fue homogéneo con toda su línea.
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