viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? - Juan José López


Tylenol Extra Fuerte fue creada por la empresa Johnson & Johnson. Era una de las capsulas más utilizadas para disminuir la fiebre y aliviar los dolores debido que  no contaba con aspirina dentro de su composición y no irritaba el estómago. La imagen de la empresa se vio dañada por una serie de tragedias que relacionaban a este producto. El 30 de septiembre del año 1982 empezó la crisis y duró 7 largos años donde se perdió el 100% de la confianza de los consumidores, hubieron costos superiores a los 100 millones de dólares y se perdieron vidas.

La estrategia de Golpe por golpe, donde se guían lo que hacen los demás. Si son correctos y cooperan, ellos cooperaban. Si éstos eran egoístas y no cooperaban, en el siguiente turno se encontraban con una respuesta egoísta de no cooperación. Para el caso de Tylenol, es difícil decir que se pudo prevenir esta tragedia si se hubiera aplicado la estrategia mencionada.

Desde el punto de vista del consumidor, después de que sucedió la tragedia uno podría pensar en que jamás se volvería a ganar la confianza no sólo en la medicina, sino que también en la compañía. Esto, aunque sucedió con un solo producto, pudo haber sucedido con cualquier otro. Si se aplica la estrategia mencionada, uno diría que como la compañía destruyó la confianza del consumidor, este último no le iba a responder de manera positiva. Si esto hubiese seguido de esta manera, probablemente la segunda etapa trágica nunca hubiese ocurrido.

Si bien es cierto que la compañía destruyó la confianza que tenía con el consumidor, ellos se mostraron socialmente responsables y tomaron medidas para corroborar esto. Si bien no fue su culpa ni su intención que estos accidentes fatídicos ocurrieran, l a empresa  asumió su responsabilidad, asegurando la responsabilidad del público primero. Comenzó a buscar todos aquellos lotes de su producto que estuvieran envenenados, ofreció una recompensa de 10 000 dólares por el “homicida” y eliminó aquellos productos que se encontraban envenenados. Johnson & Johnson mandó miles de cartas a los comerciantes del producto y comenzó a dar numerosas declaraciones frente a los medios de comunicación.

Según la estrategia, el mejor camino es ser verdaderamente una persona fiable; es decir, cumplir los compromisos con los demás y, en general, ser un miembro de la comunidad que mantiene una buena relación con los demás. Esto fue exactamente lo que hizo la empresa. Se mostró responsable y recuperó de a pocos la confianza con sus clientes. Logró mantener un buen trato con la sociedad.

Sin embargo, la tragedia volvió a suceder. En febrero de 1986, la tragedia volvió a suceder. Esta vez la empresa decidió retirar  los productos del mercado y cesaron la producción de este producto. Si bien es cierto que los consumidores se volvieron a ver afectos fatídicamente, no hubo un pensamiento negativo hacia la empresa. Se mantuvieron las relaciones debido a la rápida respuesta ante la segundad crisis.

Una vez conocidos los hechos de la primera crisis, la empresa pudo haber manejado mejor la situación. Si es posible prevenir esta crisis, ya que esta estrategia permite llevar un control  en las decisiones que se tomarán.  Peter Singer nos dice que “Hacer el bien a quienes te hacen bien y perjudicar a quienes te perjudican”. Para mí, esta frase debió de ser el pensamiento para la empresa  durante la primera crisis.  Aunque el producto les traía muchas utilidades, perjudicó de manera casi catastrófica a la compañía y a su imagen. La empresa después de la primera crisis debió de eliminar este producto de su cartera.

Los consumidores se vieron en  una posición difícil frente a la empresa pero esta última pudo lograr que los clientes respondieran con una estrategia de tendencia a perdonar. Esto se debió a que la empresa supo manejar la crisis y pudo seguir adelante. La empresa se mantuvo honesta y muy cooperativa porque ellos querían mantener una buena relación y, además, quería tener un buen trato a futuro. Según Singer, “Puesto que Golpe por golpe funciona sólo cuando hay probabilidad de que su relación con la otra parte sea continuada, ambas partes pueden sacar provecho encontrando un modo de asegurarse de que la relación entre ellas será perdurable.”

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