martes, 23 de octubre de 2012

Rodrigo de zavala TA3- pregunta 2


   Rodrigo de Zavala
                                   Preguntas de la unidad 5

Pregunta 2: Identifique cuáles son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en esta empresa. Presente la información en una tabla.

Durante casi 100 años, la empresa  Johnson & Johnson fue el fabricante de producto de consumo de alta calidad. Esta imagen cambio el 30 de septiembre de 1982, cuando su principal producto (Tylenol Extra fuerte), se utilizo para envenenar a ciertas personas, esto ocasionó un gran problema para la organización ya que de alguna manera la involucraron en estos envenenamientos  y su imagen cayo de una manera  abismal ocasionando la desconfianza de sus clientes y permitiendo así que la empresa se encuentre en el centro de una crisis.
Al tener la desconfianza de sus clientes Johnson & Johnson  disminuiría sus beneficios en un 20%. El producto tenía una cuota del 35% de un mercado de analgésicos que facturaba 1 000 millones de dólares. Se estima que contribuía con un 7% a las ventas mundiales de la empresa.
La ética constituye un papel clave en este problema, ya que puede comportarse  como una fortaleza  o una debilidad. Por ello es adecuado  manejarla con una enfoque  de gerencia igual que en cualquier otro aspecto del planeamiento estratégico. Manejarla o gerenciar  adecuadamente la ética en los negocios es el intento directo por dirigir, formal o informalmente, asuntos o problemas éticos a través de políticas especificas, practica y programas. Considero que si es que esta empresa se hubiera preocupado por  gerenciar de una manera adecuada la ética en el negocio se hubiera evitado el gran problema  que tuvo. Para esto es adecuado utilizar algunas herramientas y procedimientos de la ética para los negocios. En otras palabras, pienso que este problema se pudo evitar si es que la empresa hubiera tomado en consideración la ética en su organización.
 A continuación mencionaré  y explicaré; las herramientas gerenciales  que, ayudarían  a evitar el problema de Johnson & Johnson.



Herramientas
¿Por qué ayudaría a evitar el problema?
Si bien esta empresa tiene una misión y visión definida que
busca el desarrollo y la mejor calidad de vida del personal,
no existe un compromiso sincero de la gerencia y de los
trabajadores. Si es que esta empresa logra que  los valores de la
Enunciados de visión y
empresa sean comprendidos por todos los trabajadores y
misión corporativa
se enfoquen en un modo más ético para la organización ;se podría
incrementar la confianza de los clientes , afianzando la relación
con los clientes
Esta empresa tuvo que tener dentro de sus reglas y normas un código
de ética que incluya aspecto que ayuden a tener un ambiente
adecuado , en el cual  de trabajo libre y descentralizada donde se
tomen en cuenta las opiniones de todos los trabajadores desde el
Códigos de ética corporativos
más bajo hasta el directorio. De este manera se podrá obtener la
confianza y la identificación de los trabajadores  con la empresa
, permitiendo que estos se preocupen por la organización y
cumplan lo establecido en el código de ética de la empresa. Esto ayudaría
a que toda la organización valla en la misma dirección ética y sea vista
de una manera admirable por parte de los stakeholders.
Esta es  otra herramienta gerencial que pudo evitar la desconfianza de los
clientes , ya  que esta línea telefónica podría identificar a aquellas personas
que no se adaptan o no quieren seguir los principios éticos de la empresa.
Por ejemplo si un trabajador observa que otro trabajador realiza un acto poco
ético cotidianamente y que no le importa seguir los principios de la  empresa
Canales de reporte y consulta
pueda informar este acto a un funcionario sin miedo a temer a una repercusión
negativa. Del mismo modo, podría  resolver dudas a los trabajadores sobre las
cuestiones éticas de la corporación para asegurarse que todos tengan
la información adecuada. Esto permitiría que el 100% de los trabajadores
cumplen con el rol ético de la empresa johnson & johnson
Si bien esta herramienta se utilizaba en la empresa antes de la crisis , los grupos
responsables del  modo como la empresa maneja la ética ;no actuaban de la mejor
manera , debido a que no estaban identificados con la organización y por que
no existían  asociaciones de los profesionales de este campo. Si esta herramienta
Gerentes , jefes y
hubiera sido adoptada de una mejor manera , sin lugar hubiera disminuido la
comités éticos
desconfianza de los clientes , al señalar que existen grupos especializados que se
encargan de vigilar y responsabilizarse del modo ético de actuar de la empresa.

La empresa podría recurrir a esta herramienta para que consultores externos se
encarguen de la ética de la empresa .Estos podrían tener una mejor visión de la ética
que los grupos internos , ya que observan la ética más adecuada , no la que más
los  favorece para conseguir beneficios(económicos).
Si  esta empresa hubiera escogido esta opción  se hubiera podido aumentar la
confianza de los clientes, al disminuir las prácticas o acciones que no son bien
Consultores éticos
vistas , observadas desde un punto de vista externo( más objetivo).cabe señalar
además que una empresa de la talla mundial de johson & johsoon  podría  recurrir
a  KPMG y PriceWaterhouseCoopers que son las mejores empresas en consultoría
qué ;sin lugar a duda ,hubieran aportado a la gerencia de la ética a evitar o anticiparse
a  la desconfianza de los  stakeholders.
Para evitar el problema , se pudo recurrir a esta herramienta, la cual hubiera permitido
que todos los trabajadores  adopten  una posición ética , al  entrenarlos a través de
cursos como: MBA, módulos inhouse , talleres tipo consultoría .De  esta manera
se podía haber evitado algunas decisiones que se tomaron  incorrectamente como:
No retirar el total de las capsulas ( solo  93000 envases).Esta decisión demostró que
Formación y
la empresa no tomo una decisión consecuencialista , ya que no pensó en lo que
entrenamiento en ética
podría a ver pasado( que más gente se muera envenenada por la manipulación de
las capsulas).Sin lugar a duda , con esta herramienta se tendrá una visión más valorativa
de sus acciones y de sus efectos en los grupos de interés.
Es lógico  que  con esta  herramienta los grupos de interés puedan expresar  sus
opiniones acerca de la empresa y permitir así que  los actos o las decisiones que no son
bien vistas por los stakeholders sean identificadas y corregidas por johnson & johnson.
Conociendo las diferentes opiniones a través de  foros de discusión o de grupos de
trabajo es correcto afirmar que se pueden evitar decisiones erróneas como :decidir
Programas de
no retirar definitivamente la producción de la capsulas luego de todas las muertes
consulta ,diálogo y asociación
que habían ocasionado y que podrían seguir causando. Esta decisión nos demuestra
con los grupo de interés
que sin esta herramienta muchas empresas pueden , al igual que johnson & johnson,
de la empresa
mancharse las  manos no en la mínima proporción/dimensión si es que está de por
medio tener mayores beneficios. Por ello, si no se toma en cuenta esta
herramienta se puede tomar decisiones sin considerar ; en primer lugar, sus principios.
Considero que esta herramienta en una de las principales , ya que va a permitir
que los grupos de interés conozcan las actividades que la empresa realiza para el bien
de la comunidad como: temas sociales éticos o ambientales. Ellos sabrían como se están
manejando los problemas éticos de la organización y van a tener un punto de vista. Si
es que la johnson & johnson  esta gerenciando  de una manera adecuada la ética en los
Auditoría , contaduría y reporte
negocios ( consecuencia de todas las herramientas gerenciales vistas), se podría
evitar el problema principal de la empresa al tener la confianza al 100% de sus
clientes ; permitiendo así , que se establezcan relaciones más solidas
Con el hecho de gerenciar la ética ,en las organizaciones, es posible que ante problemas
como este (el envenenamiento por la manipulación de las capsulas) las empresas
puedan minimizar; más no eliminar, el riesgo  de caer en una crisis .






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