Rodrigo de zavala
Preguntas de la Unidad 3
Pregunta
1: Presente dos ejemplos de análisis
utilitarista en su caso de estudio.
Ejemplo 1:
En la primera crisis, cuando se involucro a
la empresa Johnson & Johnson con el envenenamiento de las capsulas el presidente de la empresa se vio en una
difícil decisión; si es que sería adecuado
retirar 93000 capsulas a pesar de que el estaba seguro de que su empresa
no tenia ninguna relación con este problema; es decir, que el sabotaje se
realizo cuando se estaban distribuyendo las capsulas mas no cuando se estaban
produciendo e ahí el problema. Para responder que es lo que debería de hacer ,el
presidente, es adecuado utilizar el análisis utilitarista (costo beneficio), en
el que se trata de tomar la mejor decisión viéndolo desde un punto de vista
colectivo, es decir, analizando que tanto placer o sufrimiento causaría mi
decisión a las partes involucradas.
Una
vez hecho el análisis utilitarista se puede decidir, con una mayor facilidad,
si es correcto retirar o no 93000 capsulas.
Como
esta teoría normativa, consecuencialista, nos señala que esta decisión moral se
debe basar en la cantidad de placer o dolor que causen sus opciones y elegir la
que produzca la mayor cantidad de beneficios para los (stakeholders). Es
preciso señalar que fue una buena decisión por parte del presidente optar por
retirar 93000 capsulas, ya que genera mayor placer y
menor sufrimiento para todos los grupos de interés (stakeholders) en
comparación con la decisión de no retirar ninguna cantidad de capsulas.
Ejemplo 2:
Luego de la primera crisis Burke (presidente
de Johnson& Johnson) realizo
estrategias que le permitan recuperar la
confianza de sus clientes. Una de estas estrategias fue la de volver a lanzar
el producto en un nuevo paquete resistente
y sellado la vacío. Esta es una decisión en la que no solo se ve involucrado la empresa; sino
que además, muchas personas y organizaciones (stakeholders), es por ello que
para tomar esta decisión se debe de
emplear el análisis utilitarista (costo beneficio), el cual busca “el principio de la mayor felicidad”,
satisfaciendo al interés colectivo y ayudando a tomar la mejor decisión en base
a la cantidad de placer y sufrimiento que puede generar a las partes
involucradas.
Una
vez hecho el análisis utilitarista se puede decidir, con una mayor facilidad,
si es correcto lanzar nuevamente, las capsulas, bajo un nuevo formato o no.
Por
ello, es preciso señalar que fue una mala decisión por parte del presidente
optar por lanzar nuevamente el producto, ya que genera menor placer y mayor sufrimiento para todos los
grupos de interés (stakeholders) en comparación con la decisión de no lanzar
nuevamente el producto.
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