martes, 23 de octubre de 2012

Rodrigo de zavala TA2- pregunta 1


Rodrigo de zavala
 Preguntas de la Unidad 3
Pregunta 1: Presente dos  ejemplos de análisis utilitarista en su caso de estudio.
Ejemplo 1:
En la primera crisis, cuando se involucro a la empresa Johnson & Johnson con el envenenamiento de las capsulas  el presidente de la empresa se vio en una difícil decisión; si es que sería adecuado  retirar 93000 capsulas a pesar de que el estaba seguro de que su empresa no tenia ninguna relación con este problema; es decir, que el sabotaje se realizo cuando se estaban distribuyendo las capsulas mas no cuando se estaban produciendo e ahí el problema. Para responder que es lo que debería de hacer ,el presidente, es adecuado utilizar el análisis utilitarista (costo beneficio), en el que se trata de tomar la mejor decisión viéndolo desde un punto de vista colectivo, es decir, analizando que tanto placer o sufrimiento causaría mi decisión a las partes involucradas.

 
 
Una vez hecho el análisis utilitarista se puede decidir, con una mayor facilidad, si es correcto retirar o no 93000 capsulas.
Como esta teoría normativa, consecuencialista, nos señala que esta decisión moral se debe basar en la cantidad de placer o dolor que causen sus opciones y elegir la que produzca la mayor cantidad de beneficios para los (stakeholders). Es preciso señalar que fue una buena decisión por parte del presidente optar por retirar 93000 capsulas, ya que genera mayor placer y menor sufrimiento para todos los grupos de interés (stakeholders) en comparación con la decisión de no retirar ninguna cantidad de capsulas.
 
Ejemplo 2:
Luego de la primera crisis Burke (presidente de Johnson& Johnson)  realizo estrategias  que le permitan recuperar la confianza de sus clientes. Una de estas estrategias fue la de volver a lanzar el producto en un nuevo paquete resistente  y sellado la vacío. Esta es una decisión en la que  no solo se ve involucrado la empresa; sino que además, muchas personas y organizaciones (stakeholders), es por ello que para  tomar esta decisión se debe de emplear el análisis utilitarista (costo beneficio), el cual buscael principio de la mayor felicidad”, satisfaciendo al interés colectivo y ayudando a tomar la mejor decisión en base a la cantidad de placer y sufrimiento que puede generar a las partes involucradas.
 
 
Una vez hecho el análisis utilitarista se puede decidir, con una mayor facilidad, si es correcto lanzar nuevamente, las capsulas, bajo un nuevo formato o no.
Por ello, es preciso señalar que fue una mala decisión por parte del presidente optar por lanzar nuevamente el producto, ya que genera menor placer y mayor sufrimiento para todos los grupos de interés (stakeholders) en comparación con la decisión de no lanzar nuevamente el producto.


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