lunes, 10 de septiembre de 2012

RE-INTRODUCCIÓN DE TYLENOL AL MERCADO


Luego de analizar los resultados de las encuestas, Johnson & Johnson decidió volver a la lanzar el producto, tratando de recuperar la confianza al consumidor. Los productos de Tylenol fueron presentados en un nuevo paquete resistente y sellado al vacío, siendo la primera compañía a nivel mundial en tener productos con empaques de esas características. Además,  se comenzó a lanzar el producto en forma de comprimidos.
Para promover el consumo del producto, la empresa ofrecía cupones de descuento por la compra del Tylenol y el precio disminuyó en un 25% las primeras semanas de la re-introducción. La dirección de la empresa estaba inició una campaña en la comunidad médica para asegurarse de que la gente comprendía su compromiso y para restaurar la confianza en el producto. 

Para muchos, Johnson & Johnson  es un ejemplo admirable por ser una empresa que no sólo rompe récords en ventas, sino que además muestra responsabilidad empresarial y serenidad antes los trágicos acontecimientos. Las siete muertes atribuidas de Tylenol llevaron a una legislación nacional para proteger a los consumidores. “Cada vez que abra una botella o paquete (de medicina, comida o bebida) sellado, con una banda alrededor de la tapa o un sello interior, es a causa del caso de Tylenol”.[1]


[1] DEMETRAKAKES, Pan - Director Ede la revista Food & Drug Packaging

ESTRATEGIA


A pesar de la tragedia de Tylenol, Johnson & Johnson no llegó jamás a declarar que no había ninguna conexión posible entre su producto y el envenenamiento. La empresa sabía que no había hecho nada incorrecto pero, al mismo tiempo, tenía en cuenta que la reputación de la marca estaba en juego. Johnson & Johnson, en compromiso con su responsabilidad social, decidió actuar rápidamente con el objetivo de mantener su buena reputación y mantener a su marca (Tylenol) que en ese entonces era la que más utilidades tenía. 

La empresa  asumió su responsabilidad, asegurando la responsabilidad del público primero. El presidente de la empresa, Jim Burke, se dirigió a los periodistas en una conferencia de prensa a nivel nacional para poder apaciguar y mostrar su preocupación y responsabilidad frente a la situación. Comenzó a buscar todos aquellos lotes de su producto que estuvieran envenenados, ofreció una recompensa de 10 000 dólares por el “homicida” y eliminó aquellos productos que se encontraban envenenados. Johnson & Johnson mandó miles de cartas a los comerciantes del producto y comenzó a dar numerosas declaraciones frente a los medios de comunicación. De esta manera, la empresa confiaba poder controlar en su totalidad la información del incidente. 

Además, la empresa cooperó con los investigadores seleccionados, ordenaron un masivo retiramiento del mercado del medicamento, deteniendo de esta forma la producción y tomaron otras medidas para mejorar la seguridad y salubridad del producto. Gracias a esta reacción rápida y con objetivos de una mejora para la sociedad, la compañía fue alabada por las decisiones tomadas. Un artículo de The Washington Post confirma la apreciación de parte del público en relación a las acciones tomadas por Johnson & Johnson: “Johnson & Johnson ha demostrado de manera eficaz cómo una empresa tan grande y reconocida maneja un problema de una magnitud tan grande y tan desastrosa.” Además, la revista aplaudió a la compañía por ser tan honesta y cumplidora con el público.

Luego de lo sucedido, la empresa estableció lazos con el departamento de la policía de Chicago, con el FBI y con la administración de alimentos y drogas. También, la empresa inició una encuesta de opinión a nivel nacional para evaluar las opiniones y el posicionamiento que tenían la empresa en la mente de las personas tras lo sucedido con Tylenol. Las buenas noticias eran que un 87% de los usuarios encuestados afirmó que era consciente de que el fabricante no era responsable de las muertes. Por otro lado, existe un 61% de personas que jamás volverían a comprar las cápsulas de Tylenol en el futuro. Esto demostró que, a pesar de las acciones tomadas por parte de la empresa y que un número grande de personas sabía que Tylenol no era el culpable de las muertes, le seguían temiendo al producto.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Información del tylenol extra fuerte y sus recomendaciones:
Tylenol Extra Fuerte fue creada por la empresa Johnson & Johnson  era una de las capsulas mas   utilizadas  para disminuir la fiebre y aliviar los dolores al no  contar con aspirina dentro de su composición y además, porque no irritaba el estomago.
La presentación  de este producto se hacia  en pequeñas capsulas  rojo y blanco muy fáciles de ingerir con un contenido de 500mg  cada una.  Dichas capsulas estaban asociadas con frecuencia a  los dolores de Cabeza, dolores musculares, fiebre, resfrío, Dolor de Artritis, Dolor de Dientes y  dolores de la menstruación.
Por otra parte, otra ventaja de ofrecía este  producto es que, al no necesitar una preindicación, eran muy fáciles de conseguir en: farmacias y supermercados.
Las instrucciones detallan tomar 2  capsulas cada 4 o 6 horas, para adultos y niños mayores de 12 años de edad, pero no consumir mas de 8 cápsulas dentro de un periodo de 24-horas. Se prohibía el consumo a niños menores de 12 años y como es el caso con todos los medicamentos, si las condiciones persisten, por favor  consultar con su doctor.

La tragedia:
Johnson & Johnson fue el  fabricante  de productos mas vendidos y con alta rentabilidad hasta que esta imagen se vio dañada por una serie de tragedias que relacionaban  a este producto con lo sucedido.
EL 30 de septiembre del año 1982 empezó la crisis, cuando cuatro personas murieron a causa de una serie de envenenamientos por el consumo de Tylenol y que finalmente termino cobrando la vida de 7 personas .Este hecho se debió al adulteramiento de las cápsulas m’as consumidas en Norteamérica.

Tylenol Extra Fuerte, había sido utilizado para matar a tres personas. En los próximos días, otras tres personas fallecieron tras tragar cápsulas de Tylenol en las que se había introducido cianuro. Al conocerse estos hechos, los gerentes de la empresa  Johnson & Johnson se encontraron frente a  una crisis.
Las investigaciones comenzaron cuando la  policía  acudió a los hogares de las victimas para investigar los hechos. Recogieron los pomos donde de encontraban las capsulas para lograr  examinarlas y de esta manera fue que se detectó que mortales dosis de cianuro  habían sido las causantes de dichas  tragedias.
Hasta el momento el producto había tenido una participación del 35% del  mercado de analgésicos  al ser el preferido por los alérgicos a la aspirina y por aliviar múltiples dolores llegando a facturar  1 000 millones de dólares.
El  directorio de Johnson & Johnson se vio totalmente sorprendido al darse a conocer la primera noticia que involucraba a su producto en la muerte de personas. Ellos no contaban con información al respecto y los conocimientos se realizaron a través de los medios de comunicación que llegaron a la empresa desde el primer momento. Fue así, que utilizaron este medio para poder  brindar la mayor cantidad de información al público de la manera más rápida y también para lograr  comunicar su opinión frente a los hechos.
En un primer momento, negaron que dentro de los ingredientes utilizados en sus plantas se contara con cianuro pero luego al descubrir que esta revelación era errónea, la empresa no dudo en aclarar dicha información, lo cual compensó cualquier daño que hubiera sufrido su credibilidad.
Mientras  se hacían las investigaciones correspondientes, la empresa suspendió cualquier tipo de publicidad del producto y se encargo de contactar a médicos, hospitales y distribuidores para evitar que se siguiera ofreciendo  hasta que se concluyera el proceso, lo cual genero un costo para la empresa de medio millón de dólares.
La empresa estaba segura que el adulteramiento del producto  no se había realizado durante la fabricación sino, durante el traslado y distribución de dicho producto. Por tanto, no consideraron necesario realizar la retirada total. Aunque el propio presidente Burke se había mostrado a favor de retirar inmediatamente todas las cápsulas de Tylenol de ser necesario pero, luego de culminar las investigaciones y de consultar con  el FBI  se decidió no hacerlo.
El problema se vio intensificado   cinco días más tarde al darse a conocer que se habían realizaron envenenamientos similares, pero ahora con estricnina en California, tras este acontecimiento Johnson & Johnson  decide retirar todas las cápsulas Tylenol del mercado con un con  costo  superior a 100 millones de dólares.